“Soy Menor de Edad y No Pueden Meterme a la Cárcel”

Banner Político
Foto: Internet
  • Es importante que ellos sepan, porque incluso a veces no lo saben, que tienen una responsabilidad penal, dice Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial en el estado de Querétaro
  • Aun al haber cumplido los 18 años dentro del CIEMA pagan su sentencia en ese lugar, pero separados de los menores de edad

Miguel Gallardo

Actualmente hay unos 28 menores de edad que pagan una sentencia por haber cometido algún delito, y muchos de ellos son víctimas de lo que viven al interior de sus hogares, asegura Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial en el estado de Querétaro, en entrevista con La Opinión de Santiago.

Esa situación, su inexperiencia y una escasa madurez propia de su edad, los lleva a tener un concepto equivocado del papel que juegan las leyes en la sociedad, y luego tener que estar dentro del Centro de Internamiento y de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

De acuerdo con la doctora en Derecho, una frase que ha escuchado de algunos de estos muchachos es precisamente: “Soy menor de edad y no pueden meterme a la cárcel”. Esto quizá los incita a cometer faltas que pueden ser graves en donde deben enfrentar un proceso penal.

“Este trabajo me ha dejado tenerle mucho cariño a los adolescentes. El Derecho Penal es muy humano a pesar de que nosotros veamos homicidios, secuestros, violaciones… la tragedia de una víctima es un derecho muy humano” afirma.

Mariela Ponce menciona que a veces se percibe como un Derecho duro fuerte y sí lo es, en donde se ven historias de lo que enfrentan y en donde se conoce a la persona, sus dimensiones, sus pensamientos; ante lo cual refiere: “¡Cómo un ser humano puede llegar a hacer esto!”.

Comparte que ya de por sí es triste juzgar a una persona por lo que implica un hecho delictivo, pero que es doble este sentimiento cuando se trata de un adolescente de 14, 15 ó 16 años, que permanece sentado frente al juez o jueza quien se encargará de decirle: “Eres responsable de determinado delito y te quedas tanto tiempo”.

La máxima sentencia es de 5 años

Informa la magistrada presidenta del Poder Judicial, que la sentencia para los adolescentes en Querétaro era de un máximo de 7 años, pero con la Ley Nacional de Ejecución hay distintas reacciones, ya que si el menor tiene 14 años cumplidos hasta antes de que cumpla 16 lo máximo son 3 años. Pero si tiene 16 años cumplidos hasta antes de los 18, son 5 como máximo lo que se le puede imponer por un una conducta que merezca internamiento.

“Y cuando digo conductas que merezcan internamiento es por homicidio, robo cometido con medios violentos, incluso lesiones calificadas, así como secuestro o violación”, explica.

La magistrada dice que si a una persona se le juzga como adolescente es porque todavía no tiene los 18 años cumplidos, y argumenta que ha habido casos en donde el adolescente estaba a horas o a escasos días de cumplir los 18 años de edad.

“Vamos a pensar que sea un delito grave, como pudiera ser un homicidio calificado en donde por la naturaleza del delito y la edad del adolescente, lo máximo que se le puede imponer como sanción, si se acredita su responsabilidad, son 5 años. Entonces si la persona entra de 17 y se le imponen cuatro, pero además a los escasos días ya es un adulto, él tiene que seguir compurgando esa sanción como adolescente”, añade Mariela Ponce Villa.

Precisa que aunque ya sea un adulto al interior del CIEMA, sería violatorio de sus derechos pasarlo a un centro penitenciario de adultos en donde las reglas son “súper drásticas”, por la disciplina que debe de imperar en esos lugares, que por otro lado no la tienen los adolescentes.

“Lo que se busca aquí con el sistema de justicia para los adolescentes es encausarlos, rescatarlos, no arruinarles o destrozarles la vida”, comenta.

Comparten comedor, no así los dormitorios

Ponce Villa refiere que al ingresar a un chico al ambiente de adultos el tipo de perfil le resultaría perjudicial, por lo tanto lo que dice la ley al respecto es que si la persona cumple los 18 años dentro va a estar separada de los demás adolescentes en el centro de internamiento de adolescentes.

Aclara que tienen dormitorios diferentes aunque, por ejemplo, en el comedor están todos juntos sólo en ese momento, como también es el caso de las mujeres, quienes tienen sus habitaciones en otro sitio dentro del mismo Centro de Internamiento y de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

“Todo esto me ha dejado la gran responsabilidad de seguir estudiándolos, de seguir muy cerca del sistema, aunque no esté yo ahora como juez o en la segunda instancia”, agrega la magistrada presidenta del Poder Judicial del estado de Querétaro.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*