Katia Lemus Barajas
Maricela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), explicó que solo hay un proceso en contra de las mujeres feministas que fueron acusadas por destrozos a la Fiscalía General de Justicia y a la maqueta monumental durante la marcha que realizaron el 8M de 2021.
“Tenemos un proceso vigente, ya lo he dicho varias ocasiones, hace un par de semanas teníamos una audiencia que se solicitó por parte de la defensa el diferimiento y se señalara la nueva fecha, eso significa que el proceso sigue vigente y es en lo que respecta a una persona”.
Explicó que el Poder Judicial tuvo conocimiento de dos que se acumularon, es decir, se convirtió en una sola carpeta de investigación y de ese proceso se encuentra vigente en lo que respecta a una persona.
“Fueron ocho personas en total y de cuatro de ellas ya concluyó y actualmente el procedimiento está vigente por una y son dos o tres que están en suspensión el procedimiento… son maneras de terminar el procedimiento que están permitidas por la ley y se le denomina procedimiento abreviado”.
Reiteró que son cuatro personas que concluyó su procedimientos y el resto están en un procedimiento abreviado que fue al que se acogió el Ministerio Público o en este caso la Fiscalía General de Justicia.
Por otro lado, Ponce Villa recordó que de las mil 400 mujeres que integran el Poder Judicial, el 75 por ciento son mujeres.
“Afortunadamente nosotras sin necesidad de esperar a las reformas legales tenemos un 75 por ciento de mujeres que integran el Poder y de estas, el 50 por ciento son madres de familia; tenemos muy bien nuestros números en cuanto a paridad, de hecho son más las mujeres que integramos el Poder Judicial”.
Refirió que el salario con el que cuentan las mujeres depende de los tabuladores y del cargo pues es diferente el de un secretario de acuerdo al de un proyectista.
“Hay equidad en los cargos, no tenemos la diferenciación porque tiene que ver con los cargos y tabuladores que tenemos autorizados”.
Be the first to comment