Los precios del trigo se dispararon un 7.7 % y los del maíz un 2.8% luego de que Rusia suspendió el acuerdo negociado por la ONU y Turquía para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, reavivando de esta forma los temores de un nuevo bloqueo, un aumento en los precios mundiales y la hambruna en los países pobres.
Rusia suspendió el acuerdo después de denunciar un «ataque terrorista» contra barcos de la flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano.
Ante la suspensión del acuerdo, el trigo en Chicago subió un 7.7%, es decir, a 8.93 dólares el bushel, unidad de medida de capacidad para mercancía sólida. En Singapur, el maíz subió un 2.8% y el aceite de soja un 3%, lo que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre.
Ante la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania, el acuerdo entre ambas naciones había sido crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, pues este había permitido la exportación de más de 8.5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos.
Fuente: DW
Be the first to comment