La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro ha identificado el robo hormiga en la modalidad de “farderismo” en diversos negocios de la Zona Metropolitana, confirmó el presidente de dicho organismo, Fabián Camacho Arredondo.
“Sin duda, el tema del robo a comercio es un ejercicio que se sigue presentando como fenómeno, principalmente el farderismo y lo que nosotros tenemos identificados es que son en zonas y momentos concretos y la mayoría se comete en tiendas de abarrote”.
Explicó que este ilícito lo comenten integrantes de bandas delictivas que provienen de otros estados que llegan y hacen una “gira” y en un día visitan entre tres y cinco negocios y regresan a su destino de origen.
“Se tiene identificado este fenómeno y ya se tienen las demandas en la mayoría de los casos, y para ello, lo que estamos buscando con la autoridad es fortalecer los vínculos de proximidad con los policías que están cercanos a los negocios y por otro lado, lo que estamos trabajando es poder estar conectando los dispositivos que se tienen en materia de videovigilancia a los centros de comando y monitoreo de la Policía”.
Explicó que se denomina farderismo a las personas que esconden productos entre sus ropas para salir con artículos robados del lugar y este se presenta más en las tiendas de abarrotes.
“Podremos estar detectando de tres robos de esta forma por semana en diferentes partes de la ciudad cuyos montos varían entre los 10 y 15 mil pesos donde sustraen desde abarrotes hasta electrodomésticos”.
Katia Lemus Barajas
Be the first to comment