Katia Lemus Barajas
Andrés “N”, de 23 años, quien es originario del Estado de México y quien radica en Querétaro en situación de calle, podría alcanzar una pena de 15 hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer a la que asesinó con un arma punzocortante cuando se encontraban en el Jardín Zenea, el pasado 1 de enero.
Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que de acuerdo con el artículo 116 del Código Penal para el Estado de Querétaro, el delito de homicidio calificado se castiga con una pena mínima de 15 años con una máxima de 50 años de prisión.
“Sobre las lesiones que sufrieron tres personas más hay que esperar a que sanen las lesiones para que haya un dictamen definitivo y saber cómo se clasifican y qué penalidad le corresponde”.
Recordó que desde la tarde-noche del miércoles pasado, se inició el procedimiento penal en done se le presentó al juez, la petición de audiencia inicial y judicializa con detenido.
“Se detuvo en el momento de la agresión a esta persona y en esos casos, la Constitución mandata que la Fiscalía tiene 48 horas para recabar indicios de investigación”.
A las 10:30 de este jueves, dijo, se realizó la audiencia inicial la cual concluyó con la vinculación a proceso, es decir, el procedimiento va a continuar porque sí hay elementos probatorios suficientes que encontró el juez para abrir el procedimiento penal por lo que se le vinculó por el delito homicidio calificado en agravio de una mujer y por lesiones a otras personas, entre ellas una cadete de la Policía de Querétaro.
“Se le impuso prisión preventiva porque hay riesgo de sustracción dado que el imputado está en situación de calle, es decir, no tiene domicilio y no se puede poner en riesgo; además, se fijaron cuatro meses de investigación”.
El indiciado se encuentra en el Penal de San José el Alto
En seguimiento a la detención de una persona, por la agresión a cuatro personas, en hechos ocurridos el 1 de enero de este año, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios, presentó ante una Jueza de Control al ahora imputado. Al presentar los datos de prueba, esta autoridad, solicitó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, en relación a las otras tres personas agredidas.
La Fiscalía General del Estado ha realizado diversos actos de investigación con perspectiva de género, primero, verificando la identidad del agresor Andrés “N”, de 23 años de edad, del Estado de México sin domicilio fijo y originario del Estado de México. Al momento de realizar su certificado de integridad, clínicamente estaba sobrio.
De igual forma, se conoció que era ocupado de manera regular por algunos de los locatarios del Centro Histórico y que de una de estas negociaciones habría sacado el arma punzocortante con la que realizó las agresiones.
Respecto a las personas que resultaron agredidas, se ha conocido que quien pertenece a la Policía Municipal que se encontraba en servicio, se encuentra fuera de peligro y sin riesgos a su integridad. Las otras dos ofendidas, una con domicilio en este municipio y otra con residencia en Acapulco, Guerrero. Ambas, permanecen en el hospital, donde son atendidas por personal especializado.
Be the first to comment