La Secretaría de Salud estatal (Sesa) reportó que en lo que va del año se han confirmado en Querétaro 67 casos positivos de dengue.
La dependencia estatal detalló que de los 67 casos de personas contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, 35 son mujeres y 32 hombres, de uno a 77 años, siendo el municipio de Tolimán donde se ha presentado el mayor número de casos, con 41. Hasta el momento no se ha suscitado ninguna defunción a causa de esta enfermedad en el estado.
Otros municipios que han reportado casos positivos de dengue son Arroyo Seco (18), Querétaro (seis), Corregidora y Jalpan (un caso cada uno). A nivel nacional se han reportado 22 mil 211 casos en lo que va del presente año, que han derivado en 49 defunciones.
Estas son las acciones que se realizan
Ante esta situación, las brigadas encargadas de combatir el dengue han llevado a cabo diversas acciones preventivas y de control, como la eliminación de cachorros en múltiples localidades, la aplicación de abate en miles de viviendas y depósitos, así como fumigación selectiva y recolección de huevecillos en la ovitrampas.
“Se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 27 mil 49 casas y 73 mil 398 depósitos, protegiendo a 76 mil 505 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a cinco mil 816 casas, protegiendo a 33 mil 616 habitantes; se realizó fumigación espacial en seis mil 238 hectáreas; se colocaron 15 mil 412 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 39 mil 294 huevecillos”, detalló la Sesa en un comunicado.
La Secretaría de Salud recomendó a la población que, en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento, como fiebre, dolor de cabeza, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos), o malestar general, no automedicarse y acudir de inmediato a su Centro de Salud.
También se recomienda evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero, como llantas, cubetas, charcos, entre otros.
Be the first to comment