Katia Lemus Barajas
Hasta el momento, siete personas se encuentran inscritas en el registro nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género, confirmó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
“De 2019 al 8 de agosto de 2022 tenemos 52 procedimientos sancionadores por violencia política, el último fue Armando Guerra Vázquez por 5 años, José Alejandro Ochoa Valencia, por 4 años, Rubén Lugo Sánchez por 3 años, Jorge Salazar Marchan por 3 años, Martín Jiménez Ramos por 4 años, Ángel Balderas Puga por 5 años y el alcalde de Huimilpan Juan Guzmán Cabrera por 5 años”.
Recordó que desde la reforma que se realizó a los procedimientos especiales sancionadores, el órgano electoral sólo toma conocimiento de la etapa de instrucción y posteriormente la turna al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
“Tenemos 26 procedimientos sancionadores iniciados en el 2022; de los cuales son 23 ordinarios y dos más están 2 en trámite que fueron respecto a calumnias y promoción personalizada; tres especiales, dos en trámites por violencia política en razón de género”.
Explicó que tienen conocimiento de 17 sentencias; 14 son especiales y tres ordinarios en espera de resolución del tribunal, tenemos cuatro; uno especial por violencia política en razón de género y tres ordinarios.
“De 2019 al 8 de agosto de 2022 tenemos 52 procedimientos sancionadores por violencia política en razón de género, efectivamente tenemos el último que fue el de Armando Guerra Vázquez que se le sanciona por 5 años 4 meses”.
Desde el INE, dijo, está el tema de 3 de 3 por lo que el IEEQ estará pendiente que en este proceso que arrancará el año que entra se está reglamentando para que las mujeres que busquen acceder al poder se encuentren en las mejores condiciones.
“Estaremos trabajando para que se garantice el acceso pleno de las mujeres al ejercicio de sus derechos políticos electorales”.
Be the first to comment