El Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en la revisión ordinaria de la cuenta pública de 2022 y 2023 “ponga especial atención” en el gasto realizado en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, así como los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda y la compra de un avión para el bombardeo de nubes durante la crisis hídrica que padeció la entidad.
En el punto de acuerdo presentado por Carlos de la Fuente, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se solicita también, por conducto de la Comisión de Vigilancia, analizar el uso de los recursos para el arrendamiento de pipas, así como a las obras de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.
También se aceptó la petición de la diputada local independiente Jessica Martínez sobre incluir en la revisión, la inversión que hizo el organismo Agua y Drenaje de Monterrey en la distribución de calendarios 2023, donde se habría hecho promoción personalizada del mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de su esposa, Mariana Rodríguez.
También por mayoría, el Congreso avaló en primera vuelta reformas a la Constitución local con las que el Instituto de Defensoría Pública del Estado se convertirá en un órgano autónomo, cuyo titular será designado cada seis años por el poder Legislativo, sin intervención del Ejecutivo.
Tras recibir críticas por sus viajes, García Sepúlveda advirtió que seguirá visitando otros países en los cinco años que restan a su sexenio. Además, en sus redes sociales, adelantó que ya está listo el proyecto para el nuevo estadio del club de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una inversión de 8 mil 200 millones de pesos.
La comisión anticorrupción acordó ayer iniciar juicio político contra García Sepúlveda por violaciones graves a la Constitución estatal, por no presentar a tiempo el presupuesto de 2023 e incumplir con la publicación de decretos avalados por el Congreso.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment