Un juez del condado de Polk, Joseph Seidlin, suspendió la aplicación de la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado a partir de las seis semanas de embarazo y se restablece así el criterio de las 20 semanas.
«El tribunal acepta la suspensión provisional solicitada. Al hacerlo, reconoce que hay personas buenas, honorables e inteligentes –moral, política y legalmente– en ambas partes de este terrible dilema social y constitucional. La paciencia y la perseverancia son también marcas características de ambas partes y las dos partes merecen respeto», apuntó Seidlin.
«El tribunal cree que debe seguir la actual corriente de precedente del Tribunal Supremo de Iowa y preservar el ‘status quo ante’ mientras este litigio» avanza, añadió.
«Esta semana, en una rara e histórica sesión especial, la legislatura de Iowa ha votado por segunda vez para rechazar la inhumanidad del aborto y aprobar la ley del latido fetal», reivindicaba Reynolds antes de firmar el proyecto de ley.
El proyecto de ley prohíbe a los médicos realizar la mayoría de los abortos después de que se pueda detectar la actividad cardíaca temprana en un feto o embrión, algo que sucede comúnmente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Se contemplan excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la mujer embarazada se vea amenazada y cuando se den anormalidades fetales que resultarían en la muerte del bebé. También se incluyen excepciones para embarazos fruto de violaciones denunciadas dentro de los 45 días e incesto denunciado dentro de los 140 días.
El estado de Iowa se une de esta manera a una lista creciente de estados liderados por republicanos que han defendido amplias restricciones al aborto a raíz del fallo de la Corte Suprema del año pasado que anuló la sentencia de Roe contra Wade que reconocía el aborto como un derecho a nivel federal.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment