- Pretenden enfocarse en el trabajo de productos alternativos
Miguel Gallardo
Debido al retraso de las lluvias en la región es probable que algunas siembras y cosechas ya no vayan a concretarse, como es el caso del maíz, informó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado de Querétaro.
“Llevamos un desfase como de mes y medio; creo que eso es lo que afecta, porque la siembra de temporal es la que está a la espera de que lleguen las lluvias”, indicó.
Anaya aclaró que estos procesos no podrán retrasarse debido a que en su etapa final pueden ser afectados por las heladas de los últimos meses del año, por lo que se pretende que los productores siembren productos alternativos.
Con relación a la captación del agua el funcionario estatal comentó que del total de 26 presas que están en monitoreo la mitad están completamente vacías y el resto tiene entre el 15 y 20 por ciento de su capacidad.
“El agua está llegando de pasada y el cambio climático nos está cobrando factura, porque ya estamos en julio y apenas está empezando a llover, cuando en años anteriores en mayo era el momento principal para las precipitaciones pluviales”, mencionó.
Argumentó que ya llueve en algunos lugares aunque de manera ligera, como es la zona metropolitana, el sur del estado y en la Sierra de Querétaro.
“Nos ha informado la Conagua que de aquí en adelante ya van a seguir las lluvias y esperamos que esto ayude de manera importante a los agricultores en la parte de riesgo para fortalecer sus siembras”, agregó Rosendo Anaya.
Be the first to comment