Talibanes aceptaran prórroga para evacuación

Banner Político

Zabiullah Mujahid portavoz de los talibanes en una conferencia de prensa el día de ayer, dijo que Estados Unidos debe completar su evacuación de personas de Afganistán antes de la fecha del 31 de agosto, fecha fijada por Biden para la retirada de todas las tropas estadounidenses.

 Según el informante de los talibanes, la vida está volviendo a la normalidad en el país, pero el caos en el aeropuerto sigue siendo un problema ya que ellos no tienen una postura a favor de permitir que los afganos abandonen Afganistán, «No vamos a permitir que los afganos se vayan, y ni siquiera estamos contentos con ello«, dijo.

Por ello Mujahid dijo que los talibanes no aceptarán una prórroga del plazo de evacuación, y afirmó que Estados Unidos debe sacar a todos sus ciudadanos antes del 31 de agosto, los talibanes instalaron un bloqueó los accesos al aeropuerto para permitir el paso sólo a los extranjeros.

«Debo recordarles que permanecer más allá del 31 de agosto va a ser una decisión unilateral de los estadounidenses y en contra del acuerdo«, dijo Mujahid.

«Deben evacuar a todas sus fuerzas, a todos sus contratistas antes de esa fecha«, añadió.

Preguntado sobre si es cierto que los talibanes están realizando registros selectivos en las casas de las provincias, Mujahid dijo: «Puedo decirles con confianza, puedo asegurarles que nadie va a ser perseguido o investigado en ninguna parte del país como en el pasado«.

«Me gustaría asegurar a todos mis compatriotas, hombres y mujeres, que nadie va a ser procesado, nadie va a ser perseguido porque ha habido una amnistía general. Nos hemos olvidado de todo, no vamos a responsabilizar a nadie del pasado. Por la paz, la seguridad y la prosperidad, no vamos a hacerlo«.

Por su parte Biden habló ayer con los líderes del G-7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de Estados Unidos) y les menciono que completar las evacuaciones antes del 31 de agosto depende de la cooperación continua con los talibanes, incluido el ininterrumpido acceso al aeropuerto de Kabul.

Por lo que el G-7 pidió a los talibanes garantizar un paso seguro más allá del actual plazo para quienes quieran abandonar Afganistán, informó el premier británico, Boris Johnson, quien destacó que el grupo de países “posee considerable influencia económica, diplomática y política”.

Sin embargo tropas occidentales trabajan arduamente en el aeropuerto de Kabul para evacuar a un enorme número de personas.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*