Talibanes toman el control de Afganistán

Banner Político
Este domingo los talibanes han tomado el control de Afganistán, aprovechando el retiro de las tropas estadounidenses para derrotar al ejercito afgano y tomar todas las fronteras.
El palacio presidencial de Kabul, abandonado por los funcionarios del gobierno,  ha sido tomado por los talibanes. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país.

El Ex- presidente Ghani declaró en su página de Facebook que abandonó Afganistán para evitar más derramamiento de sangre. “Para evitar la inundación sangrante, pensé que era mejor salir”, indicó.

En una transmisión en directo por la cadena Al Jazeera mostraron a los talibanes desde el palacio, uno de los funcionarios talibanes dijo que Kabul era una ciudad diferente a la que dejaron hace 20 años.

El líder de los talibanes y probable nuevo presidente de Afganistán, Mullah Baradar, celebró el retorno al poder. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, deberíamos mostrar humildad ante Alá. Ahora es el momento de la prueba, ahora se trata de cómo servimos y aseguramos a nuestra gente, y aseguramos su futuro», dijo.

En el 2001  los talibanes controlaban el país, antes de que fueran expulsados por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre, con la salida de las tropas estadounidenses a principios de julio, emprendieron una ofensiva que no encontró oposición para ocupar de nuevo el territorio.

Ante el nuevo control miles de personas están tratando de salir del territorio por el miedo a que los talibanes vuelvan a imponer un gobierno brutal que prohíba y castigue cualquier actividad ajena a sus normas. Lo anterior implica, principalmente, limitar casi por completo los derechos de las mujeres.

Cinco años antes del 2001  Afganistán fue gobernado por las talibanes, durante ese tiempo, prohibió a las niñas una educación y a las mujeres el derecho a trabajar, y se negó incluso a dejarlas viajar fuera de sus hogares sin un pariente masculino que las acompañara. Los talibanes también llevaron a cabo ejecuciones públicas, cortaron las manos de ladrones y apedrearon a mujeres acusadas de adulterio.

Horas antes del ingreso de los talibanes a Kabul, en diferentes sedes diplomáticas se comenzó a evacuar al personal, así como con la destrucción de documentos importantes. Pero lo más delicado de todo esto, es la evacuación masiva que tiene lugar este domingo pues la población comenzó a huir tanto de la capital como del país.

Diferentes líderes diplomáticos han comenzado a dirigir la evacuación de sus compatriotas que habitan en Kabul, mientras que otros han confirmado que ningún ciudadano de su país está en aquel territorio.

En el caso de México canciller Marcelo Ebrard,  se expresó en Twitter sobre lo que sucede en Afganistán y confirmó que no hay mexicanos registrados en ese país.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*