Miguel Gallardo
En caso de resultar culpables por los delitos que se les atribuyen a los involucrados directos en la agresión registrada el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, éstos podrán pasar por lo menos 5 años en prisión, de acuerdo con lo explicado por Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
“Con respecto al tiempo de prisión se tienen que hacer algunas cuentas. El homicidio calificado se castiga de 15 a 50 años, pero como es tentativa se disminuye hasta un tercio la pena. Y como además es en pandilla se aumenta la agravante que es de hasta tres años”, indicó.
Agregó que la apología es el delito con menor pena, que es de uno a cuatro años.
Sobre el tiempo que durará el juicio dijo: “El promedio que nosotros tenemos por procedimiento, a partir de la vinculación a proceso, es de seis meses si llega a etapa de juicio oral y si no se interponen apelaciones o amparos, porque eso siempre va alargando más el procedimiento. Pero en promedio serían seis meses a partir de la vinculación”, afirmó.
Dijo que los procesados pueden acceder al juicio abreviado, pero que esto es una facultad de la Fiscalía estatal, lo cual tiene como opción en caso de que proponga que el procedimiento concluya de esa forma.
Mariela Ponce mencionó que hasta este jueves hay 20 personas vinculadas a proceso, y aclaró que aunque hay otros detenidos, que si bien ya se pusieron a disposición con el cumplimiento de la orden de aprehensión, aún no se les resuelve su situación jurídica debido a que solicitaron la ampliación del plazo constitucional.
Comentó que todas las personas que se han puesto a vinculación, es por orden de aprehensión y que todos los vinculadas a proceso están con prisión preventiva.
Los delitos considerados son: homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla, violencia en espectáculos deportivos cometidos en pandilla, y provocación y apología al cometer un delito.
Be the first to comment