*En México hay 80 millones de mascotas, de ellos, 43.8 millones son perros
Katia Lemus Barajas
El municipio de Querétaro cuenta con 10 parques públicos para perros para que ellos puedan ejercitarse y divertirse libremente pues esto favorece su salud integral, el mejorando de su estado físico, son más sociables y al mismo tiempo la actividad los ayuda a reducir las conductas agresivas, afirmó el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero.
“Nos reunimos en el parque para celebrar el Festival Amidog que organiza la Delegación del Centro Histórico como una acción para fomentar el cuidado responsable de nuestras mascotas porque sin duda son una presencia muy importante en la vida de los hogares y las familias del Querétaro que queremos y queremos que también tengan una buena calidad de vida”.
Por ello, anunció que en el marco del Día Mundial del Perro Callejero se realizó este festival en el parque canino de la avenida Epigmenio González donde hubo habrá jornadas de esterilización, adiestramiento con los binomios del Campo Militar, habrá caminatas, concursos y algunos instructores los ayudarán a saber controlar a las mascotas.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas, de ellos, 43.8 millones son perros, es decir, 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota y Querétaro no es la excepción, por ello han puesto mayor atención para habilitar espacios para el paseo y convivencia de la familia y sus mascotas.
Recordó que en el municipio hay 10 parques para perros que son públicos y son un espacio para que ellos puedan ejercitarse y divertirse libremente, llevar a las mascotas y aprovechar estos espacios favorece su salud integral mejorando su estado físico y las actividades de esparcimiento les ayuda a reducir conductas agresivas.
Recordó que a esta acción se suma la instalación de 2 mil papeleras dogis en las cuales pueden depositar las heces de los perros y están distribuidas en colonias y parques de la ciudad para que posteriormente sean confinados adecuadamente.
Alejandra Haro de la Torre, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quien recordó que se ha avanzado en la rehabilitación de áreas verdes en las siete delegaciones con recursos de 56.55 millones de pesos, es decir, para al término de esta administración se tendrán 99 áreas recreativas, rehabilitadas y más de 226 millones de pesos destinados para ello.
Luis Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Protección, Cuidado, y Control animal en el municipio de Querétaro, señaló que se está celebrando el Día Mundial del Perro Callejero, cuando en realidad es día del dueño irresponsable porque a esa persona, un día, se le hizo fácil comprar, adquirir, aceptar y adoptar un perro sin saber lo que eso implicaba y terminó abandonándolo como si fuera un objeto.
“El tener un perro requiere responsabilidad porque son animales que requieren alimentación, cuidados médicos, accesorios, estética, paseos, pero sobre todo tiempo de calidad; tienen que ser considerados parte de nuestras familias porque son animales de compañía que brindan amor y lealtad incondicional”.
Be the first to comment