Declarada como patrimonio mundial desde 1987, Teotihuacan es la zona arqueológica más visitada de todo el país, el INAH convoca a un concurso para el rescate de Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan.
En 1921 el arqueólogo Manuel Gamio concluyó la exploración y restauración del también llamado Templo de Quetzalcóatl, luego de un trabajo de cuatro años ya ha pasado un siglo y debido a esto la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocan a un concurso de diseño para el rescate de este edificio, uno de los más emblemáticos de la llamada Ciudad de los Dioses, y de los más bellos del México prehispánico.
Esto como una carrera contra reloj para poder conservar el edificio ya que la exposición a la intemperie ha hecho que poco a poco se deteriore, ya que el edificio data del año 350 d.C.
“Se trata de un proceso de deterioro que se ha acelerado en los últimos 18 años, particularmente por la lluvia, el viento, la humedad, la contaminación y las marcadas oscilaciones térmicas diarias y estacionales, así como por la radiación solar”, explica Diego Prieto, director del INAH.
Cabe mencionar que en los años 50 y 80 del siglo XX, se realizaron diversas intervenciones a la pirámide, utilizando productos que resultaron incompatibles, pues afectaron la conservación de los elementos pétreos que decoran los paramentos: representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que la pirámide tuvo originalmente.
Así que con la finalidad de detener el deterioro de la pirámide el INAH lanzó una convocatoria internacional para el diseño de un sistema de protección de la fachada poniente, que evite el exceso de humedad y el deterioro de los vestigios, de una manera eficiente, funcional y estética, la secretaria técnica del INAH argumento que no se puede correr el riego de que el deterioro siga y por eso es de vital importancia el proyecto.
El concurso está dirigido a ciudadanos mexicanos o extranjeros, sin límite de edad, especialistas en ingeniería civil o arquitectura, que podrán participar de forma individual o colectiva. El premio consta de 600 mil pesos y los ganadores se darán a conocer el próximo año; luego dará inicio la fase de recaudación de fondos para la ejecución de la obra.
Be the first to comment