El día de ayer la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya rindió protesta al rededor de las 17:00 horas y casi al filo de las 22:00 h el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nula la elección debido a la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, decidiendo que todas las elecciones se repitan.
Dentro del artículo señala que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna», cosa que el cardenal Sandoval Íñiguez no respeto.
El cardenal hizo comentarios políticos durante el pasado proceso electoral. Pero lo que ha provocado la sanción es que, lo hizo en plena veda electoral.
Los magistrados tuvieron como prueba un video, que el propio cardenal subió a sus redes sociales, en el que por siete minutos pide salir a votar y “no dejarle el campo libre a los malosos”. Sandoval Íñiguez aseguró que si ganaban “los que ya gobiernan” se instauraría una dictadura “socialista que esclaviza”.
“Es claro que existe una vulneración al principio constitucional de separación Iglesia-Estado”, se indicó en el proyecto de sentencia que el Tribunal aprobó.
Al saber de la decisión del Tribunal Electoral, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que se le hizo justicia a su candidato, Alberto Maldonado, quien había sido rebasado por apenas el 1.29% de los votos.
Por su parte, Movimiento Ciudadano rechazó lo decidido por los magistrados, “Citlalli Amaya ganó con el respaldo de las y los ciudadanos y no descansaremos hasta que se respete el voto de las personas”, señaló el partido.
Movimiento Ciudadano se limitó a advertir quese “reorganizarán” para refrendar el triunfo en Tlaquepaque.
Fuente: Sopitas
Be the first to comment