La mañana de este sábado terremoto de magnitud 7.2 se registró frente a la costa de Haití, al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país y se sintió en todo el Caribe. El Servicio Geológico de los EEUU (USGS) emitió una alerta de tsunami y una alerta roja en su escala de daños humanos.
El sismo ocurrió a las 8:29 horas, tiempo local, y el epicentro del sismo se encontraba 12 kilómetros al noroeste de Saint-Louis du Sud, según el servicio. Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), desmintió la alerta de tsunami.
El temblor se sintió en todo el país registrándose daños materiales en las ciudades y perdidas humanas hasta el momento no se ha contabilizado el total de muertos
En vídeos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de edificios religiosos, escuelas y viviendas de la zona afectada.
Las autoridades ya trabajan en el lugar de los hechos para rescatar a las personas afectadas y comenzar a reportar el número de muertos, así como los daños de casas colapsadas.
Según la agencia Reuters quien reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.
A su vez las autoridades de Haití se encuentran preocupadas por el bienestar de la población, puesto que en los próximos días podrían verse afectados por la tormenta tropical Grace que actualmente viaja hacia las Islas de Sotavento.
Recordemos que en enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia, dejando más de 200 mil personas muertas y con más de 300.000 heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.
Be the first to comment