Katia Lemus Barajas
En este momento, Querétaro tiene un déficit de capital humano del 8 por ciento por lo que al menos hay 40 mil plazas disponibles, confirmó José Luis Cámara Gil, presidente de Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).
“Tenemos un problema para conseguir gente en Querétaro, es un tema importante que se debe dar a conocer porque hemos venido reinvirtiendo en las empresas, pero hace falta gente en las empresas, hace falta capital humano”.
Detalló que hay empresarios que han pensado en ir a buscar gente al sur del país para que se vengan a Querétaro a trabajar.
“Tenemos un déficit de personal de más de un 8 por ciento; hay grandes empresas que ya están pensando en traer gente del sur del país porque ya no se consigue gente en Querétaro y estamos con un crecimiento de inmobiliario, de infraestructura, de servicios y de escuelas, Querétaro tiene 103 universidades y es unos de los estados con más presencia académica por eso, la idea es que los jóvenes egresados salgan mejor preparados”.
Explicó que los perfiles que más demandan son los ingenieros en sistemas, todo lo que tiene que ver con manufactura, metal, mecánica, ingenieros eléctricos, en mantenimiento y diseño automotriz, entre otros.
“Con el cambio de la tecnología de combustión interna a eléctrica hace falta gente que esté capacitada en esos ramos y las universidades están haciendo su parte para poder capacitar a más alumnos; Amiqro celebró un convenio con la universidad e Santa Rosa Jáuregui donde van a salir con una certificación, la idea es que ganen más desde el primer empleo”.
Recordó que hay 643 mil personas dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro y de esos el 65 por ciento son operativos, por lo que son alrededor de 40 mil plazas las que están disponibles en este momento.
Be the first to comment