Tiene Tren Maya de Campeche a Cancún el 80% de Avance

Banner Político

Al continuar su gira de supervisión de las obras del Tren Maya por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la fase de pruebas comenzará en agosto, pues “el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance.”

Tras un recorrido por las obras del Tren Maya, específicamente por la Laguna de Términos, el mandatario indicó que el avance de las obras entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al mismo tiempo que compartió una fotografía del sobrevuelo en la supervisión de obra.

López Obrador también destacó que en julio llegará el primer tren y empezará a probarse con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora.

De acuerdo con la directora general de ALSTOM, será el 8 de julio cuando llegue el primer convoy al taller de la ciudad de Cancún, donde después de montarlo en vía, podrán realizar las pruebas dinámicas y así recorrer los 15 mil kilómetros de prueba.

El presidente también supervisó el avance de construcción del Tramo 5 del Tren Maya y, por primera vez, visitó las obras del Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, donde aseguró que en diciembre de este año será posible volar hacia cualquier lugar de México y el mundo.

De igual forma, informó que la Secretaría de Marina tomó control del tramo Medias Aguas, Coatzacoalcos, debido a que las autoridades no pudieron llegar a un acuerdo con Grupo México. Dicho tramo estaba en manos de Ferro Sur, a cargo de la corporación de Germán Larrea y es de especial importancia para la conexión del Tren Maya y del Tren Transístmico.

El presidente aclaró que no hay intenciones de militarización, sino que es parte del ejercicio de la soberanía y dijo también que Grupo México seguirá teniendo paso en ese trayecto, siempre y cuando respete el control gubernamental.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*