Katia Lemus Barajas
Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) denunciaron acoso y actos de prepotencia de Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro; sin embargo, la funcionaria federal negó las acusaciones y aseguró que tienen tanto trabajo que no está para “entretenerse en cuestiones absurdas”.
Una de las afectadas refirió tiene trabajando para el instituto muchos años, tiempo en que ha visto pasar a 10 delegados federales de diferentes partidos políticos y es la primera ocasión en que tienen problema con un servidor público federal.
“Desde hace 17 años estamos compartiendo instalaciones, han pasado 10 delegados y jamás nos habíamos tenido algún problema con algún delegado hasta ahora que como nos negamos a realizar actividades relacionadas con la delegación nos está acosando y tratando de manera prepotente al grado de desplazarnos del espacio que hemos ocupado desde hace años y que no es para nosotros, sino para atender al adulto mayor”.
Refirió que en los dos cubículos que les asignaron no cuentan con la privacidad que se requiere para dar contención y asesoría legal a los adultos mayores que lo requieren porque todo se escucha.
“El actuar de la delegada es una clara represalia de la doctora Peniche porque se firmó un acuerdo de colaboración y la señora lo confundió con subordinación cuando tenemos esferas jurídicas diferentes, además la secretaría del Bienestar no nos paga, nos paga el Inapam y eso a la señora no le gustó, pero no podemos acatar una instrucción de una persona que no nos paga y ahorita quiere atender al adulto mayor afuera en la intemperie”.
Otra de las trabajadoras refirió que la plantilla del instituto es de nueve, pero ella ya lo dividió y envió a tres compañeros a unas oficinas que están en el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Gómez Morín, a dos más los dejó afuera y el resto está siendo desplazado a sólo dos cubículos.
“No le interesan las funciones que hacemos en el instituto, siempre ha sido prepotente y autoritaria, incluso siempre minimizado el trabajo de Inapam, cuando viene nos truena los dedos diciéndonos que salgamos a atender al adulto mayor y no creo que esa deba ser la actitud de una delegada”.
Delegada niega acusaciones
Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro negó los señalamientos de los trabajadores del Inapam y aseguró que tienen tanto trabajo que no está para entretenerse en cuestiones absurdas.
Aseguró que el 5 de agosto recibió una indicación de Ariatna Montiel Reyes, Secretaría del Bienestar de que Inapam se adhiere a Bienestar y como tal las actividades que realiza el instituto se suman a las actividades que se realizan en la delegación del Bienestar.
“En bienestar tenemos al grupo de adultos mayores y como tal los atendemos cada dos meses y estamos atentos a sus necesidades, el tema de la credencial del Inapam es un tema inherente a los adultos mayores y hasta cierto puinto de manera natural se atienda desde Bienestar, entonces nos hemos sumado con el personal de Inapam y no hay ningún problema”.
Detalló que los han invitado por invitación de la secretaria a que colaboren en los programas sociales y que también estén apoyando en el tema de la credencialización de Inapam.
“Tenemos que atender 11 programas sociales que ya es bastante chamba para que todavía estemos buscando algún problema adicional, nada más se trata a que se sumen a trabajar por un proyecto de atención a la población, pero, como te repito tenemos 11 programas en los que estamos trabajando y no estamos para entretenernos en cuestiones absurdas”.
Detalló que sólo se está reubicando al personal porque ellos tenían una parte en las instalaciones de Bienestar, pero no es que los estén sacando, además aseguró que se les ofreció un espacio digno.
“La situación es que están un poquito reacias a quererse sumar a las actividades de Bienestar y bueno sino quieren hacerlo están en su derecho y no pasa absolutamente nada, aquí en Bienestar está trabajando es quien está convencido de que estamos haciendo una labor importante por la población queretana”.
Negó que en algún momento haya maltratado a algún trabajador ni de la delegación ni del instituto. “Lo rechazo totalmente, no se ha maltratado a nadie y no se está echando a la calle a nadie, se les está reubicando y los espacios que se les ofreció son espacios dignos que cuentan con la privacidad que ellas requieren”.
Be the first to comment