
Tras la caída de una unidad del Qrobus a un dren pluvial el pasado 20 de marzo, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Homero Barrera Mcdonald, presentó una iniciativa para reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro.
El legislador busca que se eliminen los drenes pluviales a cielo abierto, sustituyéndolos por infraestructura cerrada, con el fin de transformar la infraestructura urbana y prevenir riesgos asociados a este tipo de obras.
El diputado señaló que los drenes a cielo abierto pueden ser focos de agua estancada que propicien la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades, como el dengue, zika y chikunguña, además de que existen riesgos de seguridad para la ciudadanía que transita por ellos, debido a que pueden ser utilizados como refugios temporales y escondidos, que facilitan actos delictivos.
De igual forma, señaló que representan un problema de movilidad para peatones, ciclistas y vehículos, exigiendo estructuras adicionales para su cruce y limitando la conectividad urbana.
Por ello, Homero Barrera pretende que en el Código Urbano se prohíba la construcción de drenes pluviales a cielo abierto en nuevos desarrollos urbanos, además de implementar requisitos que obliguen a desarrollar infraestructura pluvial, confinada o cerrada.
En la propuesta también se plantea un proceso gradual para transformar los drenes que ya existen en infraestructura cerrada, aunque ello dependerá de la disponibilidad presupuestaria, lo cual permitirá una transición ordenada hacia una planeación urbana más segura.
Esta iniciativa se presenta sólo unos días después de que ocurriera el accidente de una unidad de transporte público en la que una persona perdió la vida y más de una decena resultaron lesionadas, tras irse el autobús a un dren pluvial.
Be the first to comment