Miguel Gallardo
Luego de las inundaciones que se registraron en septiembre de 2021 en San Juan del Río y Tequisquiapan, el Gobierno del estado entregó este día algunas obras para mitigar los efectos en caso de que se presenten fuertes lluvias de nueva cuenta en la zona.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que ahora se regresa para dar buenas noticias a los habitantes, para lo cual se hizo el anuncio de las remodelaciones y construcciones.
“Como saben, arrancando esta administración fuimos sorprendidos con una serie de lluvias, lo que afectó de manera considerable la zona metropolitana de San Juan del Río y Tequisquiapan. En San Juan del Río, las zonas más afectadas fueron La Rueda, Nogales y Bosques de San Juan, así como toda la orilla del Río San Juan, un río que da vida y que luego da complicaciones”, indicó.
El funcionario afirmó que la primera consistió en el mejoramiento a lo largo de mil 200 metros, con lo que se llevó un área hidráulica de 60 metros a 150 metros de sección, parte fue fundamental para proteger a La Rueda.
La segunda acción, dijo, consistió en el mejoramiento de la capacidad conductiva en más de medio kilómetro sobre el brazo auxiliar del Río San Juan.
“Hicimos, también, para estas acciones el Puente de Fierro, que tenía muchos años, que era un puente vado y que tenía muchos años de acariciarse como un proyecto posible. Este Puente de Fierro vehicular, quedó concluido el año pasado y que permite la comunicación segura de la zona centro con la zona surponiente”, agregó.
Trabajo en cárcamos
El titular de Obras Públicas, expresó que el Plan Maestro Pluvial consideró la construcción de tres cárcamos de bombeo y colector pluvial, dos nuevos, la rehabilitación de uno más existente y un colector pluvial. El primero en Bosques de San Juan, que es el cárcamo que está en proceso. El segundo, en el fraccionamiento Nogales, que ya está terminado.
“En Bosques de San Juan estamos en el 90 por ciento de avance. Aquí mejoramos el desalojo del cárcamo existente a través de un equipo de bombeo y teniendo un desalojo de agua de cinco pipas por minuto aproximadamente”, añadió.
Fernando González Salinas, argumentó que en La Rueda está concluido, que es donde está la caja de máquinas. El cárcamo tiene una capacidad de almacenamiento de 620 metros cúbicos y cuenta con cuatro bombas sumergibles, con un desalojo de agua de 12 pipas por minuto; también cuenta con una planta de emergencia que garantiza el funcionamiento en caso de fallas en el suministro eléctrico.
“También estamos a punto de iniciar la construcción del puente vehicular en la colonia San Isidro, porque en temporada de lluvias esta zona queda incomunicada por el alto nivel del río. Se pretende el aumento de la sección hidráulica. Irá de 13 metros cuadrados a 200 metros cuadrados”, mencionó.
González Salinas aclaró que en un mes y una semana se iniciará la construcción del puente. La ruta alterna es por el Puente de Fierro que se entregó en este miércoles.
Be the first to comment