- Entrega SEDEA 263 toneladas de maíz para consumo humano
- Benefician con este paquete a 962 productores de 23 ejidos
Miguel Gallardo
Un total de 263 toneladas de maíz para consumo humano se entregaron como parte del Programa de Apoyo Emergente para beneficiar a 962 productores de 23 ejidos del estado de Querétaro, luego de las afectaciones que se presentaron por falta de lluvias en 2 mil 352 hectáreas.
Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), encabezó el evento, en donde invitó a las y los productores a estar pendientes de la apertura de nuevos programas en ventanillas a partir de abril próximo.
Indicó que con este apoyo se ha logrado llegar a 14 mil productores de todo el estado, de los cuales mil son de la capital.
El funcionario mencionó que se invirtió más de 45.5 millones de pesos de manera específica para este programa de maíz de consumo humano.
Con relación a los beneficios para los productores de la Sierra, aclaró que están en proceso de cuantificar lo que se requiere.
“La semana anterior me reuní con los presidentes de las siete asociaciones ganaderas de la Sierra y a ellos se les queda el trabajo para ver justamente cuáles son sus necesidades y ver cómo les podemos ayudar. En próximas fechas estriamos dando a conocer el monto y la cantidad de pacas para poder ayudar, inclusive, el agua que pudiéramos estar destinando”, expresó Rosendo Anaya.
Agregó que lo anterior forma parte de uno de los programas que están en puerta y que posteriormente se darán a conocer los detalles.
Alberto Sánchez López, en representación del Ejido de Pie de Gallo, agradeció los apoyos de este programa institucional emergente para productores del campo por la sequía.
“En el año 2022 nos fue mal, ya que la producción de maíz para consumo humano se perdió por la poca agua del temporal. Estamos gastados, porque no recuperamos la inversión que hicimos para sembrar todas las parcelas, por lo que con estos programas se nos hará un poco más ligera la carga”, añadió.
Precisó que la situación ha sido complicada en los últimos cinco años, en donde se han perdido tres ciclos de cultivo.
Be the first to comment