Lanza mensaje secretario general de Naciones Unidas
La población mundial no ha cuidado el medio ambiente, por lo que este día es una oportunidad para reflexionar sobre el trato que la humanidad le ha dado al planeta, afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje publicado este 22 de abril, “Día de la Tierra”.
En contraparte, aún hay esperanza, indicó Guterres, al recordar que hace 50 años el mundo se reunió en Estocolmo para la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que dio el balazo de salida al movimiento global por el medio ambiente.
A pesar de lo anterior, advirtió que la Tierra se enfrenta a una “triple crisis planetaria”: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.
“Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable —agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible— están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”, comentó el secretario general de la ONU en su mensaje para el “Día de la Tierra” de 2022.
Señaló que cada vez hay más personas preocupadas por buscar soluciones a esta problemática mundial.
El secretario general de la ONU mencionó que desde entonces, con el trabajo de unión, se ha logrado reducir el agujero de la capa de ozono, además de que se ha ampliado la protección de la vida silvestre y los ecosistemas.
Guterres resaltó que uno de los aspectos positivos para la humanidad es que se ha eliminado por completo el uso de combustibles con plomo, lo que ha evitado millones de muertes prematuras.
Agregó que los avances positivos han reconocido un derecho a un ambiente saludable, para hacer frente a las amenazas contra el planeta.
“Por supuesto, debemos hacer mucho más y actuar rápidamente si queremos proteger nuestro hogar”, argumentó en su mensaje de este viernes.
Precisó la vital importancia que tiene recuperar los ecosistemas que estaban al borde de la degradación y una pérdida posible, pero reiteró que hay mucha gente que ya participa en todo el mundo.
“Porque tenemos una sola Madre Tierra, debemos hacer todo lo posible para protegerla”, insistió el secretario general de las Naciones Unidas, en esta jornada internacional.
Be the first to comment