El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobyl, escenario del peor accidente nuclear de la historia.
A través de su cuenta de Twitter escribió: «Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernobyl. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir», en referencia a la fecha de aquel desastre.
Por su parte Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior, tambien informo a través de un comunicado que «La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas».
El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, «el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea».
Pese a los esfuerzos, la agencia de noticias Reuters ha confirmado que este jueves, las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, tomaron el control de la planta nuclear.
“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.
Y añadió “Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”.
Fuente: El Universal / Infobae
Be the first to comment