Para privilegiar el conocimiento a través del contacto humano y dejar de lado la búsqueda digital, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció el proyecto “Conexiones del Saber”, así, los jóvenes tendrán una experiencia de consulta de forma directa con un profesional sobre distintos temas.
La prueba piloto dará inició, en su primera jornada, el 23 de septiembre en la Secundaria General número 2; posteriormente, se llevará a diferentes lugares, entre estos, los campus y planteles de la Universidad. La dinámica consiste en que los jóvenes, cada 10 minutos, interactúen con un experto con base al tema elegido.
Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, señaló que dicho programa busca conectar con los jóvenes, que conozcan sobre los temas que les interesa y sobre las experiencias que los expertos que participarán han ido generando en su labor diaria.
“Será una gran experiencia poder convivir con jóvenes de secundaria, quienes tienen una energía y una forma de ver las cosas completamente diferente; que dejen el celular 10 minutos y platiquen con nosotras y nosotros, y a su vez, nosotros absorber de todas y todos ellos mucho más. Creo que será un proyecto muy interesante e importante en el sentido de hacer las relaciones humanas más humanas, dejar de ir con las prisas y charlar un rato, vale mucho la pena”.
Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, explicó que “Conexiones del Saber” es un proyecto que surgió a raíz de la pandemia, con la pregunta sobre qué estaba sucediendo con los jóvenes y qué actividades estaban realizando en sus casas además de tener clases virtuales, llegando a la conclusión de que siempre están conectados al teléfono.
“Vimos que se había creado un proyecto de bibliotecas humanas con un concepto en donde se traían personas que contaban parte de su vida; entonces surgió la idea del por qué no hacerlo con jóvenes de secundaria, preparatoria o universidad, que tuvieran esta relación con alguien como si fuera un libro humano, en donde, en lugar de consultar en Google, pregunte a un experto en cierto tema, que tengan el contacto humano con personas que saben y dominan la materia, que los saquen de dudas en lugar de buscar de forma digital, donde en ocasiones las fuentes no son tan fidedignas”.
Be the first to comment