Katia Lemus Barajas
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmó que un profesor de la Facultad de Filosofía que acumuló cuatro quejas por violencia de género y abuso sexual fue expulsado de manera definitiva.
Recordó que el docente fue denunciado por las víctimas ante la Unidad de Atención de Violencia de Género Universitaria en 2017 y 2019 por lo que también se presentó la denuncia formal por el delito de violación ante la Fiscalía General de Querétaro.
Dijo que tuvo conocimiento de que el profesor se fue a trabajar a la Universidad Autónoma de Chiapas por lo que se vio en la necesidad de contactar a su homólogo para advertirle sobre la situación y tomaran las medidas pertinentes.
“Nosotros tuvimos conocimiento de esta situación en marzo de 2021, abrimos la carpeta de investigación, se hicieron todas las indagatorias y se hizo todo lo que la universidad tiene en su competencia. Nosotros lo sacamos ya está cesado y no puede regresar a la universidad”.
Y es que a la UAQ, dijo, han llegado profesores de otros estados acusados de acoso sexual, por lo cual agregó, es necesario crear mecanismos de comunicación entre universidades.
“Desde las universidades entonces tenemos que generar alguna estrategia, obviamente esto no lo puedo decidir yo porque tiene que ver también con posibles violaciones a los derechos humanos y a la confidencialidad de casos, pero creo que de alguna manera algo podemos hacer”.
Be the first to comment