Katia Lemus Barajas
Luego de que Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, anunció este día que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá un incremento del 13 por ciento en el presupuesto del próximo año, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios confirmó que para 2022, la universidad ejercerá un recurso de 3 mil millones de pesos.
“Más de lo que recibimos de presupuesto federal y estatal se va a nómina, pero claro. No quiere decir que todo se vaya para allá, se distribuye también con recurso propio, entonces tenemos un presupuesto aproximadamente… es un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos, entre presupuesto federal, estatal y recursos propios”.
Este año, señaló, la universidad está solicitando un incremento del 13 por ciento sobre el subsidio ordinario de 827 millones que llega a 935 millones de pesos 335 mil 265 pesos.
“Me parece que hubo un error en la declaración del gobernador que decía 955 millones, pero son 935 millones del subsidio ordinario con el 13 por ciento y esperamos el incremento correspondiente en obra del 13 por ciento para llegar a 72 millones”.
En rueda de prensa virtual, aclaró que falta poner en firme el recurso para infraestructura que cada año se le otorga a la universidad con el mismo incremento que se maneja el subsidio ordinario.
Con esto, dijo, el presupuesto estaría incrementándose, el año pasado fue de 827 millones de pesos de subsidio ordinario, más de 63 millones de obra, es decir, un poco más de 890 millones de pesos es lo que se recibió la universidad el año pasado.
“Este año estamos alrededor de mil siete millones de pesos con ese por ciento de incremento en subsidio ordinario e infraestructura; hoy el gobernador hizo el anuncio sobre el subsidio ordinario (…) estoy consciente del gran compromiso que esto implica, es un mayor compromiso de la universidad en la rendición de cuentas y la trasparencia, en el uso responsable de los recursos, en el crecimiento de nuestra universidad a nivel académico, en calidad e infraestructura”.
En infraestructura, refirió que la UAQ está sobre pasado pues hay un banco de proyectos de 400 millones de pesos y con este recurso y un poco con el que la universidad pondrá, estarán llegando a la quinta parte de las necesidades de recurso en este rubro.
El presupuesto federal, detalló, está en 3.75 por ciento de incremento para 2022 para el subsistema de las universidades públicas estatales lo cual es aproximadamente tres puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario.
“Esto es muy grave, es uno de los incrementos más disminuidos que hemos tenido en los último años y los fondos concursables federales también han ido desapareciendo”.
A nivel estatal, dijo, presentamos, desde hace unos años, un proyecto de fortalecimiento del presupuesto dela universidad, la Ley General de Educación indica que el presupuesto debe ser en corresponsabilidad entre la Federación y el Estado y esto nos lleva al peso a peso.
“Nuestra propuesta es en lograr el peso a peso de forma gradual de aquí al 2027 en y un proyecto de gestión completa para que para ese año, si estemos logrando el peso a peso, eso quiere decir que necesitamos un presupuesto sostenido del 13 por ciento anual, tanto en subsidio ordinario como en obra”.
Be the first to comment