Katia Lemus Barajas
Sería a través de proyectos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solventaría la deuda que tiene con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, aclaró que no se puede reconocer un adeudo por lo estipulado en su actual ley orgánica, que la exenta de este pago desde 1985.
“En la próxima reunión que tengamos con la gente de la CEA les propondremos que se liquide el adeudo con la monetización de proyectos universitarios, en colaboración con la CEA y con el gobierno estatal.
“Estamos pendientes de una reunión en donde nosotros llevemos nuestra propuesta de compensación a través de proyectos que se están monetizando, para compensar lo que ellos han calculado en cuanto al uso del agua por parte de la UAQ. Nosotros no podemos reconocer ningún adeudo, porque nuestra ley orgánica actual es muy clara”.
Explicó que la idea, ahora que están trabajando en la reforma universitaria, es que haya una tarifa preferencial para la universidad.
“En cuanto se apruebe la ley orgánica, en ese momento, partiremos con una estrategia dual. Ellos están por proponernos una tarifa preferencial para la UAQ, así como se hizo para las IAP’s. Esperamos tener una propuesta razonable; y la otra parte, entregar una compensación a través de proyectos”.
Al respecto, García Gasca comentó que la propia institución elabora el catálogo de proyectos que serán puestos sobre la mesa de la CEA; pero se han analizado más de 80 propuestas. “Tenemos un catálogo de proyectos, no está terminado. Seguimos en esta construcción de datos, pero yo creo que para la próxima semana ya lo debemos de tener, en un formato muy final, para poderlo abordar con la CEA”.
Be the first to comment