Katia Lemus Barajas
Por segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió el pronunciamiento “Cero tolerancia ante el acoso sexual y el hostigamiento sexual”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios aseguró que en Querétaro la situación de inseguridad para las mujeres aún no está resuelta.
“Lamentablemente en Querétaro amanecimos con un feminicidio en Huimilpan, la situación está lejos de estar resuelta y la Universidad Autónoma de Querétaro continúa trabajando para erradicar la violencia en nuestra institución y fomentar una cultura de no violencia y no discriminación”.
Por ello, dijo, hoy por segunda ocasión se emitió el documento “Cero tolerancia ante el acoso sexual y el hostigamiento sexual”, pues el primer documento se dio a conocer en marzo de 2020 y hoy se ratifica este pronunciamiento.
“La Universidad Autónoma de Querétaro como institución dedicada a la formación con sentido crítico y con responsabilidad social reconoce que el acoso y el hostigamiento sexual, además de ser violaciones graves a los derechos humanos de las personas son un agravio a la dignidad humana, integridad física y psicológica de las víctimas de violencia”.
Refirió que las universidades no son entes ajenos a las relaciones donde existe el abuso de poder y la violencia de género que se vive en otras esferas sociales, sin embargo, sí son un espacio llamado a formar a las personas para ser un ejemplo de ética, respeto y honestidad.
“La UAQ reprueba el acoso y el hostigamiento sexual y por ello se compromete a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas necesarias para la prevención atención de las personas víctimas y en su caso sanción de las personas responsables en beneficio de las y los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
Reiteró que ante la necesidad de prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual y en concordancia con el protocolo de atención e intervención en materia de género de la UAQ se emite el pronunciamiento de cero tolerancia de las conductas de naturaleza o connotación sexual no consentidas e identificadas como acoso y hostigamiento sexual.
“Reconocemos que gran parte de los casos de violencia provienen de relaciones de poder, por lo que exhortamos a las y los integrantes de esta comunidad universitaria a asumir los preceptos expresados en este pronunciamiento”.
La UAQ reiteró su compromiso de mantener un ambiente universitario libre de cualquier tipo y modalidad de violencia así como prohibir y sancionar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual esto de conformidad con el código de ética de la institución y de más reglas aplicables para genera un contexto sano y de igualdad entre hombres y mujeres .
Be the first to comment