Katia Lemus Barajas
Como un retroceso a la democracia calificó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, la propuesta de reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Por supuesto que esta iniciativa de reforma es un retroceso a la democracia, pues los consejeros electorales son árbitros y no representantes populares. No quiero, a priori, descalificar la propuesta presidencial, pero me parece que no podemos estar en consultas o elecciones tipo definiciones del aeropuerto de la Ciudad de México, que nunca sabremos si fue buena o mala la decisión de cancelarlo, porque la forma en que se canceló no necesariamente fue la más democrática y la más correcta, son decisiones técnicas y no decisiones populares”.
Esto, luego de que López Obrador, envió, este jueves, a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que tiene el propósito de garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todas y todos los mexicanos.
Zapata Guerrero consideró que de arranque, le parece muy complicada y aunque puede sonar mediáticamente muy bien el disminuir diputados y senadores, sin embargo, cuál es la representación real que se quiere del pueblo y d los mismos ciudadanos.
“Si el presidente propone disminuir los plurinominales mucho lo van a aplaudir, pero quien dejará de estar representado porque al final de cuentas quien pierde es la sociedad; el órgano electoral debe ser un ente imparcial que no tenga tinte partidista pues su objetivo es garantizar que realmente las elecciones transcurren con plena libertad, con claridad, con reglas claras y que se no cargue a un lado o a otro”.
Recordó que la diferencia entre la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión es que la primera tenía una representación proporcional al número de habitantes y el segundo ente representaba a las entidades federativas.
“Con el ánimo de darle espacios a otras fuerzas políticas se abrieron en este caso, una tercera senaduría por entidad en función del resultado de la votación y crearon hace años las plurinominales y dar espacio a personas que realmente podían ser valiosas o no podían estar representadas”.
Confió en que estas reformas no prosperen porque no se puede dar un retroceso a lo que tantos años costó y que además costó muchas vidas en diferentes partes del país.
Be the first to comment