Integrantes de la Iniciativa Privada calificaron como un retroceso aprobar la reforma eléctrica que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, consideró que la propuesta de López Obrador es un retroceso.
“Es muy loable tratar de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y me parece que es un objetivo respetable del presidente Andrés Manuel, pero eliminar una participación regulada del sector privado es muy torpe porque en el mundo día con día se están construyendo nuevos modelos de generación de energías”.
Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el presidente quiere regresar al monopolio que existían en los años 70.
“El presidente quiere que la CFE vuelva a recapitalizarse, pero creo que no son los mecanismos adecuados porque hay contratos que ya se hicieron y el Gobierno los va a confiscar y nos vamos a ver muy mal al no respetar las reglas del juego con los inversionistas foráneos y eso no les dará certidumbre”.
En caso de que se apruebe la iniciativa de reforma de la “Ley Eléctrica”, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado; además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
Katia Lemus Barajas
Be the first to comment