Un Retroceso, Reformas de AMLO: Grisel Muñiz

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Como un retroceso calificó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el paquete de iniciativas de reforma electoral que presentó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con las que pretende reducir gastos a los partidos políticos, disminuir el número de diputados y senadores, además de que consejeros y magistrados sean electos por voto popular.

“Sería un retroceso, no es la primera vez que se hace este planteamiento, pero este no es el momento para hablar de una reforma, el instituto está concentrado en el proceso electoral que está en curso, pero también hay que ser enfáticos en que la democracia, desde lo local, tiene tintes que si se va al plano nacional o se unifican y homologan se desdibujarían las características propias de cada una de las entidades federativas, recordando que cada una es soberana y contar con una ley electoral propia permite matizar a cada una en su contexto local y que sean las reglas locales los que rijan el proceso electoral”.

Destacó que, desde lo local, el IEEQ ha sido punta de lanza en muchas acciones particularmente en el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que es propio.

“Somos el único estado que trabaja el tema de Inteligencia Artificial que formará parte de un precedente para todas las entidades y el nacional y es un ejemplo de cómo desde lo local se ha avanzado en el tema democrático”.

Destacó que el IEEQ lleva cerca de tres décadas organizando elecciones por lo que no se tiene el mismo contexto que otras entidades federativas y ese contexto que rige los procesos electorales locales es lo que podría estar en juego.

“Quiero hacer una precisión, el presupuesto que ejerce el instituto ya integra las prerrogativas de los partidos políticos, entonces los invitaría a hacer un análisis de cuál es el costo real de la democracia”.

Detalló que el instituto está a la altura, preparado y listo para afrontar la responsabilidad del proceso electoral en curso pues cuenta con el personal capacitado que tiene los conocimientos para la organización y eso hace sólida la organización del proceso.

“Estamos preparados, pero de manera constante, actualizándonos para que en Querétaro se lleven a cabo elecciones armónicas, transparentes y libre que es lo que nos establece la norma”.

Algunas de las propuestas que plantea la reforma electoral está el restar facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de capacitación, organización y fiscalización; Reducir de 11 a siete, el número de consejeros electorales; compactar la estructura del INE, esto es, eliminar, entre otros, al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) y disminuir el número de diputados locales, entre otros.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*