UNAM crea cubrebocas antimicrobiano

Banner Político

Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano, capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19, con un material registrado como SakCu.

El cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México ha sido llamado SakCU esto debido a que Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas.

El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno. Ya que estos metale tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, ofreciendo una doble protección contra virus y bacterias.

El equipo de la UNAM en colaboración con el Hospital Juárez de México colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno, observaron según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

También se hicieron pruebas con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde se midió el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel, y la respuesta de estas células fue la misma observada en cubrebocas comerciales. No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

El cubrebocas tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Aunque el filtrado aún se está afinando, la protección que ofrece el cubrebocas SakCu es bastante buena. Sí llegase a estar en contacto con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*