Katia Lemus Barajas
Las universidades públicas estatales están fuera del radar de Gobierno federal, aseguró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Yo percibo una falta de interés o un, no apostarle a la educación superior en México salvo en muy pocos puntos, pero las universidades públicas estatales estamos fuera del radar del Gobierno federal y me parece muy complicado porque además las universidades somos las que atendemos al 70 por ciento de la población que estudia en instituciones públicas y donde también hacemos investigación”.
Esto, luego de que en la madrugada del fin de semana pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones el Presupuesto de Egresos 2022, el cual asciende a 7 billones de pesos.
García Gasca aclaró que el presupuesto aprobado es un incremento insuficiente, en el que incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no bajar del índice inflacionario y van dos años, en 2018 y 2021 lo cual es una cuestión grave porque son tres puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario.
“Entonces es un incremento insuficiente, digamos, que vamos bajo cero porque evidentemente está por debajo de la inflación y eso nos pone en serios problemas, pero además de eso, se suma la extinción de los fondos extraordinarios concursables que han ido desapareciendo a lo largo de los últimos años y eso nos deja completamente fuera de la posibilidad de concursar más fondos para algunas cuestiones del crecimiento propio de la universidad”.
“Seguiremos trabajando, dando resultados, empujando y seguiremos dando lo mejor de nosotros con lo que tenemos, la universidad ha estado creciendo pero en un ritmo muy lento, ya con muchas dificultades, es decir, aumentó en el número de matrícula pero ha sido lento y desde luego ciencia y tecnología está en un punto crítico a nivel nacional y que es algo que las universidades no vamos a poder resolver si no contamos con el apoyo de nuestro Gobierno”.
Be the first to comment