Para evitar que se sigan registrando socavones o reblandecimientos del subsuelo, en todo el estado, es necesario invertir en nuevas obras de infraestructura hidráulica que permita retrasar el tiempo de bajada del agua, aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).
“Urgen obras de infraestructura para retrasar el tiempo de bajada de las aguas y también reducir su gasto para que las obras de infraestructura pluviales que existen no estén comprometidas en cuanto a su capacidad”.
Esto, luego de que confirmó que hay más de cinco socavones en diferentes partes del estado como San Juan del Río y Tequisquiapan y no solo en la Zona Metropolitana, los cuales se han registrado por las lluvias que han azotado en las últimas semanas.
Detalló que los socavones o hundimientos del subsuelo se están dando por la pérdida de materiales sólidos o la presencia, como es el caso, de agua en exceso que hace que se filtre el material de relleno.
“Los hundimientos se están dando por el exceso de agua, esto es lo que está haciendo que, como otras propiedades, el agua busque la salida más inmediata o más fácil y en algunos casos busque resquicios en obras de infraestructura que en su momento estuvieron operando de manera correcta, pero ahora por estos excesos, las áreas de absorción ya están completamente infiltradas y saturadas, entonces toda el agua ya corre superficialmente”.
Detalló que se requieren obras de retención como pudieran ser bordos y presas rompe picos para bajar la velocidad al agua.
Katia Lemus Barajas
Be the first to comment