*Los municipios de Corregidora y El Marqués envían sus desechos al relleno sanitario de Colón
Katia Lemus Barajas
Los alcaldes de Corregidora y El Marqués, Roberto Sosa Pichardo y Enrique Vega Carriles, respectivamente se pronunciaron en favor del relleno sanitaria metropolitano, pues actualmente envían sus desechos a Colón.
Esto, luego de que el relleno sanitario El Paraíso que se encontraba en el municipio de Corregidora fue clausurado tras haberse incendiado.
Al respecto, Vega Carriles puntualizó que para la administración es un grave problema el ir a confinar las más de 200 toneladas de basura que se generan todos los días al municipio de Colón, por lo que ya es necesario pensar un relleno sanitario metropolitano.
“Nosotros confiamos la basura en Colón, entonces a nosotros nos sale carísimo; son muchos millones de pesos al año, tenemos un centro de acopio cerca de La Griega y de ahí se lleva en góndolas a la Colón; es urgente hacer un relleno sanitario más cercano”.
Aseveró que en El Marqués hay varios predios que ya fueron revisados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro que podrían ser utilizados con este fin y que cumplen con las condiciones necesarias, sin embargo, aún no hay una determinación para realizar este proyecto metropolitano.
“Cada vez que veo al secretario Marco del Prete, aprovecho para decirle que urge, pero estamos todavía en la espera si se hace metropolitano o no; pero urge que se haga un relleno sanitario”.
Mientras que Sosa Pichardo expresó que es necesaria la creación de un nuevo relleno sanitario, luego que el ubicado en “El Paraíso” fuera suspendido de forma permanente por el incendio que se presentó a principios de este mes.
Explicó que el relleno sanitario de El Paraíso ya se encuentra apagado en su totalidad gracias a las labores conjuntas con los tres órdenes de gobierno y se pretende que este no vuelva a obtener las licencias de funcionamiento que se requieren para que se reactiven sus actividades como vertedero municipal.
Afirmó que a pesar de que ya está suspendido de forma permanente, los trabajos de recolección en la demarcación continúan de forma permanente y los desechos son llevados a un relleno sanitario que está ubicado en el municipio de Colón.
“Es importantísimo, básico, necesario, me parece bien importante y estoy seguro que, los próximos gobiernos puedan llevar a cabo el relleno metropolitano; ya una ciudad y metrópoli como la nuestra lo requiere, aunque en este momento, yo no conozco alguna propuesta, se hicieron esfuerzos pero nunca pudimos concretarlos pero estoy seguro que se van a lograr”.
El relleno sanitario metropolitano podría estar recibiendo los desechos de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, aunque hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta para este proyecto y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), será la dependencia encargada de determinar las acciones a seguir.
Be the first to comment