El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció a favor del cómputo final y la declaración de validez de la elección de la Presidencia de la República y, con ello, del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
En unanimidad votaron por entregarle la constancia los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Claudia Valle Águilasocho, Felipe de la Mata Pizaña y Jeanine Otálora Malasis.
Mónica Soto, presidenta del TEPJF, recordó que Sheinbaum será la primera mujer presidenta, a 70 años de que se permitió el sufragio a las ciudadanas mexicanas.
“Dos de las tres candidaturas fueron mujeres, eso también es historia. También hago un reconocimiento a quien obtuvo el segundo lugar: Bertha Xóchitl Gálvez por su contribución para eliminar las brechas de género”.
Mencionó que no se puede aspirar a superar los niveles de pobreza y marginación, sino que se supera primero el tema de la igualdad.
“La ciudadanía que salió a votar en un 61.04 por ciento de la lista nominal equivale a 60 millones 115 mil 184 votantes que quieren formar parte de la toma de decisiones y encaminar al país hacia una propuesta, que desde su libertad decidió que era la que más le favorecía”.
Sostuvo que Sheinbaum consiguió el 59.76 por ciento de las preferencias, con lo cual se alcanza de forma pacífica su ascenso al Poder Ejecutivo y la transición de gobierno.
Be the first to comment