La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los ciudadanos sí pueden ejercer su derecho humano de petición a las autoridades a través de Twitter, porque “sí encuentra protección en el artículo 8 constitucional”.
De esta manera, la Primera Sala del Máximo Tribunal del país habilitó las redes sociales como instrumento ciudadano para hacer llegar solicitudes o denuncias a las cuentas oficiales de las autoridades, que por primera vez están obligadas a responder por la misma vía.
Lo anterior derivado de un amparo otorgado al ciudadano Joaquín Rivera Espinosa, contra el ayuntamiento de Guadalajara por no responderle tres peticiones enviadas en febrero de 2021 a la cuenta de Twitter @GuadalajaraGob, en las que solicitó información sobre el gasto en la reparación de una vialidad; sanciones contra franeleros que apartan lugares de estacionamiento; y pavimentación en zonas de la capital jalisciense.
En su resolución del amparo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que en la actualidad existe una tendencia gubernamental creciente para utilizar Twitter como medio para difundir de mejor forma información al público, pero también para captar opiniones sobre política pública.
De esta forma, la Primera Sala resolvió que es factible que Twitter sirva para acceder a la información en manos de las autoridades mediante el derecho de petición.
Fuente: El Universal
Be the first to comment