Katia Lemus Barajas
A pesar de que hace tres años, el Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro donó un predio valuado en 6.8 millones de pesos a la Asociación Civil “Unidos Contra la Trata” que preside Rosi Orozco, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero desconoce si se construyó o no el albergue contra la trata.
“Nosotros tenemos que validar que se haya hecho la construcción y que se está brindando el servicio para que cumpla con el objeto para el que fue donado, en dado caso de que no se haya construido se puede hacer la revocación”.
El munícipe reconoció que se tenía un plazo de 2 años para realizar la construcción del albergue contra la trata por lo que revisarán el estatus de esta obra y si está en operación pues hasta el momento lo desconoce.
“Fue en 2020 la aprobación de la donación, fue en el segundo semestre, pero tiene que ver con la fecha en que se haya aprobado, concluyendo los dos años tenemos la responsabilidad de verificar si se construyó o no el albergue; solicitaré la información al equipo”.
Reconoció que la única comunicación que tiene con Rosi Orozco es a través de mensajes de texto, de hecho, lo invitó a un foro en Washington, DC al que no asistirá por cuestiones de agenda.
“Me invitaban a un foro a Washington dentro de dos semanas, no podré asistir por tener chamba aquí, fue una invitación que me hizo por mensaje, es así la comunicación que se ha tenido; tendríamos que revisar, cada área tiene que dar seguimiento a los vencimientos de los periodos que tienen para poder ejecutar la construcción de los espacios. Quienes están comprometidos al tener una donación y se debe dar el seguimiento correspondiente”.
Cuestionado sobre las acusaciones en las que presuntamente las asociaciones de Rosi Orozco triangularon recursos provenientes de donativos, Nava Guerrero aclaró que esta donación no fue para Rosi, sino para la asociación.
“Nosotros con el compromiso, además no era a Rosi Orozco, sino a una fundación que atiende personas víctimas de trata que con estos refugios buscan dar una posibilidad, una esperanza de vida del que se puedan recuperar, que puedan rehacer su vida y nosotros con la confianza del Cabildo votamos por donar este predio y hacer este refugio.
Durante la sesión de Cabildo del 19 de febrero de 2020, la Secretaría de Administración consideró que el valor catastral de 6 millones 883 mil 275 pesos para el predio propiedad municipal ubicado en Calle Pino, Fraccionamiento Puerta de Belén, Delegación Municipal Epigmenio González, con una superficie de mil 966.5 metros cuadrados e identificado con la clave catastral 140100131514013, es procedente para su donación por lo que se aprobó por mayoría donar este predio
Be the first to comment