Honduras se mantiene en alerta tras la reaparición de la murcomicosis, mejor conocida como el hongo negro, una enfermedad que ya causo en el país 22 fallecimientos y que mantiene otros 42 casos activos.
Sandra Montoya, jefa del Laboratorio de Microbiología del Hospital Escuela de Tegucigalpa, subrayó que el 70% del total de los casos están asociados al coronavirus y cerca del 30% a enfermedades como diabetes o hipertensión, por lo que recomendó a la población en riesgo mantener extremo cuidado.
La mucormicosis es transmitida por el hongo Macor y se contrae por la exposición al patógeno que puede encontrarse en el aire, el agua, el suelo. También se puede contraer por la ingesta de algunos alimentos en descomposición y por medio del contacto directo con la piel, por aspiración o por heridas abiertas.
Una vez que una persona se infecta, el hongo puede provocar síntomas como ojos hinchados, fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales, dolor y congestión sinusal.
Finalmente, la especialista aseguró que por ahora el tratamiento consiste en la aplicación de en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico, pero aun con un tratamiento tan agresivo, las tasas de mortalidad se han mantenido altas.
Be the first to comment