La virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo indicó que existe suficiencia presupuestaria para iniciar el próximo año con las obras para el proyecto del tren de pasajeros México–Querétaro.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el proyecto tiene garantizada su rentabilidad, dado que existe interés por parte de la iniciativa privada para desarrollarlo.
La próxima mandataria nacional apuntó que dicho proyecto es el de mayor interés por parte del empresariado ferroviario, por lo que es el que tendría más probabilidades de concretarse.
En cuanto al desarrollo de otros trenes de pasajeros, comentó que aún no ha tenido contacto con interesados en desarrollarlos, pero, aclaro, en caso de no haber propuestas por parte de la iniciativa privada, su gobierno buscaría llevarlos a cabo.
Cabe recordar que en noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para que concesionarios puedan presentar proyectos de trenes de pasajeros ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a más tardar el 15 de enero próximo.
Las primeras siete rutas concesionadas deberán considerar las estaciones que se encontraban en operación antes del año de 1995.
Las rutas son Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, la México-Querétaro-León-Aguascalientes, la Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Be the first to comment