Un hombre de la tercera edad, quien prefirió no ser identificado, se convirtió en el cuarto paciente en vencer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por casualidad gracias a un trasplante de médula ósea.
El paciente de 66 años fue contagiado en 1988 y recibía atención médica en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California, donde el equipo médico informó que el paciente requirió de un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosa y por casualidad, resultó que el donante era resistente al VIH.
Con esto, el paciente se convirtió en el paciente de mayor edad en recibir este tratamiento y que ha sobrevivido con el virus durante más tiempo, casi 40 años.
Lamentablemente, los especialistas aseguran que aunque los trasplantes de médula ósea han logrado que pacientes logren combatir el virus, este tratamiento no es posible para las más de 38 millones de personas infectadas en el mundo.
«Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH», explicó la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas.
- Fuente: BBC
Be the first to comment