Katia Lemus Barajas
El 20 de febrero concluye el plazo de registro para quienes aspiren a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para el período 2022-2027, afirmó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“Esta convocatoria, en cuento a la inscripción, se cierra el 20 de enero para que todos los que estén interesados en participar puedan hacer llegar sus documentos y cumplir con los requisitos de la convocatoria”.
Explicó que es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien desahoga todo el tema la elección por lo que serán ellos, quienes después del 20 de enero determinen quien si cumplió y quien no con los requisitos que establece la propia convocatoria.
Detalló que una vez hecho este procedimiento comenzarán las entrevistas, las cuales podrías realizarse los días 4, 7 y 8 de febrero, posteriormente el 10 de febrero sesiona la Jucopo y será ahí donde se establezca si hay un candidato de unidad o si el 11 de febrero se presenta una terna al Pleno de la Legislatura.
De acuerdo con la convocatoria el 9 de febrero las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y la ciudadanía podrán manifestar opiniones sobre las y los candidatos.
Los aspirantes a ocupar la titularidad de la defensoría son Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco y José Vidal Uribe; los dos primeros ya desahogaron su registro y los otros dos ya tienen cita para hacer lo conducente.
Recordó que el 3 de enero, Roxana Ávalos Vázquez, manifestó su intención de no reelegirse como titular de defensoría por lo que el 12 de febrero termina su periodo como ombudsman del estado.
Be the first to comment