Venezuela Apuesta por Desdolarización

Banner Político

Venezuela intenta volver a impulsar su moneda, el bolívar, desplazada por el billete verde de Estados Unidos después de abrirse al dólar como “válvula de escape” frente a la crisis. La apuesta es llevar al sistema financiero unos 3.000 millones de dólares que circulan en las calles de un país “desmonetizado”, pero toda apuesta, advierten expertos, tiene sus riesgos.

La desconfianza en el bolívar, provocada por violentas devaluaciones y la hiperinflación, persiste pese a una desaceleración del aumento de precios y un tímido rebote de la economía tras perder 80% del PIB en siete años consecutivos de recesión.

El último paso es un impuesto del 3% al 20% a transacciones en moneda extranjera, vigente desde el 28 de marzo, con lo que el gobierno espera fomentar el uso del bolívar tras estabilizar la tasa de cambio con una masiva inyección estatal de divisas al mercado.

Esta política de fomentar el uso del bolívar ya ha tenido sus éxitos, la Superintendencia de Bancos informó que las transacciones digitales en moneda local, persona a persona, aumentaron 21% desde la aplicación del impuesto y los pagos en débito un 22 por ciento.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*