La organización Save the Children estima que en México 170 mil 165 niños, niñas y adolescentes, del país y de Centroamerica, viajaron solos hacia la frontera de Estados Unidos en 2021, huyendo de la violencia y la pobreza.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reporta que este es un fenómeno común en el tema de migración, pues los niños, niñas y adolescentes se embarcan en el camino migratorio hacia Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando una vida mejor.
El encaminarse sin compañía de tutores o acompañantes, expone a los menores a que se violenten sus derechos humanos y sean detenidos por el crimen organizado o para el tráfico de personas, sufran de discriminación, pasen hambre y frío, y no tengan acceso a los servicios de salud.
Datos de esta misma organización reportan que en el continente americano los migrantes de cero a 19 años representan 23% del total de la población migrante internacional de esa región; los migrantes entre 15 y 19 años de edad representan 39%, mientras que el grupo de cero a 4 años representa 13%.
En su tránsito, niños, niñas y adolescentes viajan con múltiples sueños y frustraciones, y aunque muchos de ellos opinan que siempre hay personas dispuestos a ayudarlos como los albergues, también reconocen que pueden ser vulnerables.
La movilidad de niños, niñas y adolescentes en contexto de migración, sin importar si están acompañados, separados o viajando solos, deben de ser considerados primero como niñas, niños y adolescentes, y posteriormente como migrantes, no al revés. Así lo considera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment