Ciudadanos mexicanos están a bordo del buque de carga que fue secuestrado por grupos rebeldes de Yemen en el Mar Rojo, además, entre los tripulantes también hay ucranianos, filipinos, búlgaros y un rumano.
Según la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el carguero “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). Asimismo, se aclaró que no hay israelíes a bordo.
Para Netanyahu, éste «es otro acto de terrorismo iraní que supone un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales para la seguridad del comercio marítimo global», añadió.
Previamente las Fuerzas Armadas israelíes habían confirmado el secuestro en aguas cercanas a Yemen, en el sur del mar Rojo, «un acontecimiento muy grave a nivel global». «Es un barco que partió de Turquía con rumbo a India con tripulación internacional civil, sin israelíes. No es un barco israelí», resaltaron.
Los hutis de Yemen, aliados de Irán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y aviones no tripulados contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás contra los que lucha en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Sin embargo, al fijar su postura Teherán ha rechazado este lunes las acusaciones israelíes acerca de la implicación iraní en el secuestro del barco.
De acuerdo con agencias internacionales, los milicianos huthis de Yemen abordaron el buque desplegándose desde un helicóptero sobre las 13.00 horas del domingo. Según la NBC es un barco con bandera de Bahamas.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment