Katia Lemus Barajas
Para evitar que haya una vulneración a las garantías individuales, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) mantiene presencia durante los operativos que han realizado las autoridades gubernamentales hacia la población que se encuentra en una situación de calle, afirmó Javier Rascado Pérez, titular de este organismo.
Recalcó que ninguna autoridad estatal o policial que forme parte de este operativo puede obligarlos a irse o quedarse en algún albergue, puesto esto tiene que ser decisión de ellos y así poder ser beneficiario de los diversos apoyos que les puedan brindar.
“Cómo Defensoría pues valoramos en positivo que las autoridades realicen operativos para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle y finalmente para garantizar que en el cumplimiento de sus funciones las autoridades no violen derechos humanos hemos realizado diversos acompañamientos y vigilancia de estos operativos”.
Detalló que en conjunto, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil han realizado estos acompañamientos, dónde hasta el momento no se hubo ninguna vulneración a los derechos de estas personas y se ha actuado de manera adecuada por parte de la institución.
Insistió en que solamente las dependencias pueden hacer ofrecimientos a estas personas de los servicios que pueden brindarles, ya sea techo, comida o de salud, pero de ninguna manera se les puede obligar, dónde algunos prefieren seguir en la calle y pernoctar ahí.
Be the first to comment