Katia Lemus Barajas
Violencia familiar, lesiones dolosas, amenazas, fraude genérico y robo de vehículo sin violencia son los delitos que registran mayor incidencia en el estado de Querétaro, reconoció Iován Elías Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante su comparecencia ante legisladores por motivo de la Glosa del primer informe de gobierno de Mauricio Kuri González.
“La violencia familiar representa 8.1 por ciento de los delitos, con cuatro mil 226 casos; lesiones dolosas siguió, con 7.6 por ciento de los casos, tres mil 997 delitos; fraude genérico el 6.3 por ciento, con tres mil 303; robo de vehículo sin violencia, el 6.1 por ciento, con tres mil 216”.
Explicó que estas cifras que toman en cuenta de los expedientes que se iniciaron el 1 de octubre del 2021 al 31 de agosto del 2022, los cuales reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como parte de su balance, destacó una disminución considerable en los delitos de homicidio doloso, en 14.8 por ciento y feminicidio en 30.8 por ciento. Los delitos más cometidos, dijo, se dan en las relaciones familiares y sociales.
“Los delitos con mayor incidencia son violencia familiar, lesiones dolosas, amenazas, fraude genérico, rboo de vehiculo sin violencia. Lo que evicencia que el fenómeno delictivo en Querétaro se gesta en el sentido del seno de las relaciones interpersonales y del tejido social”.
Destacó la detención de 8 mil 766 personas por su posible participación en la comisión de delitos; la puesta a disposición de 38 mil 315 personas ante el Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas.
Refirió que con sus operativos fronterizos, no se presentaron incidentes durante los ataques sufridos en días pasados en el estado de Guanajuato, con la quema de automóviles y comercios. Agregó la colaboración con la Fiscalía en la realización de 536 cateos en mil 023 inmuebles.
En cuanto a las llamadas a la línea de denuncia anónima 089, se recibieron un total de 10 mil 533, lo que implica un incremento del 6.7por ciento, en comparación con el año pasado.
“Dichas cifras se traducen en un incremento de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en un uso responsable de las líneas de emergencia”.
Reportó que 545 elementos completaron su actualización en el Nuevo Modelo de Policía de Proximidad, y la capacitación impartida por Policía Nacional de Colombia, a 410 elementos pertenecientes a la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y Secretarías de Seguridad Pública Municipales.
Be the first to comment