Katia Lemus Barajas
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Paola López Birlain, reconoció que la violencia que se vive en el país es producto de la indiferencia y la ausencia de la responsabilidad que como personas deben tener.
“Es lamentable lo que está sucediendo, cualquier acto de violencia en el grado que sea nos afecta a todas y todos, nuestro rol como legisladores es dotar el marco jurídico para evitar situaciones lamentables como esa”.
Esto, luego de que un menor de 11 años que falleció de un balazo cuando se encontraba al interior de su salón de clase en la escuela Miguel Hidalgo que se ubica en la comunidad de San Isidro Miranda en el municipio de El Marqués.
López Birlain aseguró que serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que emitir un posicionamiento de lo que sucedió, sin embargo, estará pendiente y esperando lo que la Fiscalía General del estado de Querétaro determine para fincar responsabilidad y tomar acciones al respecto.
“Creo que todo lo que estamos viendo, situaciones lamentables de violencia en hogares, calles, en ámbitos políticos y laborales es producto de que hemos sido indiferentes y hemos sido ausentes en la responsabilidad que todos debemos tener; si no trabajamos de manera colaborativa está difícil que solo una persona sea la encargada de resolver la violencia que hoy estamos viendo, tenemos que entender que cada uno tiene un rol y que es fundamental para que las cosas funcionen”.
Llamó a trabajar en conjunto con padres de familias, maestros y autoridades para que cada uno haga lo que le corresponde y sobre todo trabajar en equipo, pero sobre todo a no normalizar y ni ser indiferentes ante conductas tan lamentables como el deceso de este menor.
Sobre la posibilidad de implementar el operativo mochila para evitar estos incidentes, López Birlain, consideró que se debe asumir su responsabilidad como padres de familia, como maestros y como autoridades.
“El llamado es a que como padres de familia nos involucremos, a que estemos cercanos a nuestros niñas y niños y que trabajemos de la mano y en equipo con nuestros maestros para tener ambientes seguros”.
Da USEBEQ acompañamiento en tragedia
Sobre los hechos en los que un menor murió de un impacto de arma de fuego, la USEBEQ informó a través de un comunicado, que al recibir el reporte del “desvanecimiento del estudiante” se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, ocurriendo el lamentable fallecimiento.
Personal del plantel educativo está en la escuela para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales están siendo evacuados de las instalaciones.
Asimismo, personal de la dirección Jurídica de la USEBEQ está al pendiente de la indagatoria y colaborar en todo lo que sea necesario con la Fiscalía General del estado quien será la instancia que se encargue del deslinde de responsabilidades.
“La USEBEQ, a través del departamento de Valores y promoción Social, continuará brindando el acompañamiento a las y los involucrados en este lamentable suceso”.
Be the first to comment